Se mantienen coordinaciones por precipitaciones cordilleranas que afectan al norte del país

Share Button

Esta mañana se realizó una nueva mesa técnica en dependencias de ONEMI, en donde autoridades y miembros del Sistema de Protección Civil, evaluaron las situaciones derivadas de la emergencia meteorológica que afecta a parte del norte del país, con mayor implicancia en la Región de Antofagasta y así poder determinar los cursos de acción y evaluar la afectación.
Con el fin de obtener más antecedentes, se tomó contacto a través de videoconferencia con la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta. Por otro lado, es importante señalar que la Dirección Meteorológica de Chile, mantiene vigente su Alerta Meteorológica que indica precipitaciones con tormentas eléctricas que afecta a la cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta.
Respecto a lo anterior y debido a las precipitaciones moderadas a fuertes que se presentaron el día de ayer y el riesgo de aluvión en San Pedro de Atacama y Ollague, es que se utilizó el sistema SAE con mensajes preventivos que indicaban evitar quebradas, cauces y zonas de pendiente fuerte, con el fin de resguardar la seguridad de la población. Respecto a esto, se informa que las personas evacuadas de manera preventiva en Toconao, no tuvieron mayor afectación en sus hogares, de todas formas se encuentran habilitados albergues. Otra situación se vive en Caspana, en donde 20 personas se encuentran en el albergue provisorio.
En la ocasión, la DMC informó que se presenta nubosidad convectiva en la zona norte, concentrada principalmente en  Antofagasta, además se indicó que hoy deberían presentarse situaciones similares a las ocurridas el día de ayer, con precipitaciones activas que durarían hasta esta tarde, con montos en precordillera y cordillera que flucturarán entre 10 y 20 mm.
Por otro lado, es importante señalar que Sernageomin mantiene su minuta técnica, en la que considera alta la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como aluviones y derrumbes debido a la variable meteorológica, para la Región de Antofagasta en sectores de precordillera y cordillera.
En cuanto a afectación, la SISS informó que una de las plantas menores que se encuentra en quebrada está inundada, sin embardo está en proceso de limpieza. Los recursos de agua se desviaron a la población. Asimismo, respecto a la situación del Paso fronterizo, la PDI informó que se encuentra sin novedades, sin embargo, el contingente está activo en caso de alguna emergencia.
Por último, la Dirección Regional de ONEM Antofagasta informó que se retomó la normalidad de la conectividad de las rutas y que las situaciones menores se controlaron a nivel comunal. Sin embargo a lo anterior, se mantiene el contacto con operadores turísticos, para evitar que turistas se expongan a situaciones de peligro, ya que algunos han insistido en realizar actividades en lugares de riesgo.
Recomendaciones
ONEMI insiste en hacer un llamado a mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y a estar atentos a las instrucciones de la autoridad. Asimismo, se recomienda preparar la vivienda y su entorno, reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.
The post Se mantienen coordinaciones por precipitaciones cordilleranas que afectan al norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button