Autoridades conformaron mesa técnica ante ola de calor entre las regiones de Valparaíso y Maule

Share Button

Esta mañana, se convocó una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en cuatro regiones de la zona centro del país, la cual fue encabezada por el Director Nacional (S) de la Oficina Nacional de Emergencias, Víctor Orellana, y que contó también con la participación del Gerente del Programa de Control de Incendios Forestales, Pablo Lobos y el Jefe de Operaciones Aéreas, Fernando Parada, ambos de CONAF. Por otro lado, también asistieron al encuentro la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Bomberos, Carabineros de Chile y EMCO.
La convocatoria tuvo como objetivo establecer los cursos de acción que permitan llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de se desarrollen emergencias producto de la ola de calor mencionada, que se espera entre el día de hoy y el martes 13 de febrero, asociado a la Alerta Meteorológica emitida durante la tarde del día de ayer, que abarca entre las regiones de Valparaíso y El Maule.
Cabe señalar, que dicha Alerta señala que el día lunes 12 se registrarán las mayores temperaturas, suponiendo una máxima para la Región de Valparaíso de entre 35 y 37 grados, en sectores del valle y precordillera. En los mismos sectores de las regiones Metropolitana y O’Higgins, se esperan temperaturas de entre 33 y 35 grados, en tanto en la Región del Maule, se espera una temperatura de entre 32 y 34 grados.
Por otro lado, en atención a las situaciones que se puedan registrar durante el evento, es que las regiones aludidas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, lo que se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Es importante señalar además, que CONAF en la oportunidad indicó la ocurrencia de incendios en Región del Biobío, la que también se encuentra con el mismo nivel de alerta.
En relación a los incendios que se encuentran activos en el país, destacan el incendio forestal “El Guindo Chico” en la comuna de La Ligua en la Región de Valparaíso, que consume actualmente una superficie de 200 hectáreas de vegetación. En la misma región, el incendio forestal “Burriqueros”, ubicado en la comuna de Limache consume una superficie de 600 hectáreas. En tanto en la Región del Maule, el incendio forestal “Los Canelos”, en la comuna de Longaví, afecta una superficie de 80 hectáreas. Cabe señalar, que las tres comunas mencionadas, se encuentran con alerta.
En tanto, a las medidas tomadas durante la jornada se informa que se estableció respecto del combate de los incendios la adición de recursos del Sistema de Protección Civil, además se consideró de disponer de medidas preventivas adicionales, como que a contar de esta mañana dos aeronaves gestionadas por ONEMI operen en la comuna de Limache, Región de Valparaíso, y adicionalmente también se gestionarán aeronaves para atender las emergencias en la Región del Maule.
Por otro lado la PDI y Carabineros, indicaron acciones preventivas en atención a los posibles focos forestales, orientados principalmente al patrullaje. Asimismo, Bomberos se mantendrá activado en caso de ser requerida su activación de apoyo al combate de incendios forestales.
Debido a todo lo anterior, es que se hace un llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales: www.onemi.cl y www.conaf.cl y las cuentas de twitter @onemichile o @conaf_minagri. De igual forma, frente a cualquier emergencia o denuncia, contactar al número 132 de bomberos o a la central de CONAF al 130.
Finalmente, ante la ola de calor pronosticada, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
–          Evita la exposición directa al sol.
–          Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.
–          Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.
–          Aplica protector solar las veces que sea necesario.
–          Mantente hidratado bebiendo agua abundante.
The post Autoridades conformaron mesa técnica ante ola de calor entre las regiones de Valparaíso y Maule appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button