Sistema Nacional de Protección Civil refuerza monitoreo por evento meteorológico desde Maule a Aysén

Share Button

Una nueva Mesa Técnica se desarrolló durante esta tarde, encabezada por el Director Nacional de ONEMI contando con la participación de representantes de MOP, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a autoridades regionales y las Direcciones Regionales de ONEMI entre Maule y Los lagos, mediante videoconferencia.
En atención a la información proporcionada por la DMC, desde el día de hoy y hasta el miércoles 11 de abril se presentarán precipitaciones entre las regiones del Maule y Aysén. Señalando que en sectores precordilleranos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos norte -además de la costa de la provincia de Palena – las lluvias serán moderadas a fuertes con montos que fluctuarían entre los 40 y 90 mm.
Asimismo, se ha emitido un aviso meteorológico el cual indica el desarrollo de nubosidad convectiva con  probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en el periodo tarde-noche de hoy, afectando desde la Región de La Araucanía hasta Los Lagos, en especial en el sector costero. Mientras que se estima que para el martes 10 de abril, la afecte los valles de las regiones del Maule y Biobío, en el mismo periodo.
Por otra parte, la condición de viento para la zona costera desde la Región del Biobío hasta Los Lagos, considera montos de intensidad moderada a fuerte.
Es por esta razón que las Direcciones Regionales de ONEMI, anteriormente mencionadas, ya se encuentran desarrollando sus planes de contingencia ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan originar.
Con el fin de intensificar el monitoreo constante de parte de los organismos que conforman el Sistema de Protección Civil, las direcciones regionales de ONEMI Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos mantienen Alerta Temprana Preventiva, alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos. De igual forma, se mantendrá el monitoreo por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá revisar el estado de ríos y caminos.
Adicionalmente, se ha reforzado el monitoreo en aquellas zonas identificadas como críticas por parte de Sernageomin, organismo que ha indicado que las características del evento pronosticado por meteorología, podría generar deslizamientos en algunos sectores.
ONEMI hace un llamado a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, destacando las siguientes recomendaciones:
Preparar la vivienda y entorno. Revisar y limpiar  techos y canaletas.
Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad a través de los canales oficiales.
No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.
Manejar con precaución. 
Identificar las señales que pueden presentarse antes de la ocurrencia de un aluvión: Lluvia fuerte y sostenida y turbiedad del agua en los cauces.
En caso de evacuación, mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.
Si hay marejadas, alejarse del borde costero y seguir las orientaciones de la autoridad marítima.
The post Sistema Nacional de Protección Civil refuerza monitoreo por evento meteorológico desde Maule a Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button