Autoridades realizan Mesa Técnica por precipitaciones estivales en zona norte del país

1 febrero, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

El Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron una Mesa Técnica para evaluar y establecer lineamientos en cuanto a las principales afectaciones en la zona norte. Asimismo, las autoridades e integrantes del Sistema de Protección Civil de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta participaron a través de video conferencia del encuentro.
Con respecto al escenario meteorológico presente en el norte del país, durante la jornada, la DMC emitió una nueva alerta que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores de  cordillera y precordillera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Las lluvias continuarían hasta el día lunes 04 de febrero, con montos estimados entre 15 a 25 milímetros diarios. A la vez, el organismo técnico explicó que el fenómeno se debe a la presencia de una alta presión sobre Bolivia, trayendo humedad a la zona afectada.
Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que los últimos registros indican que los rangos de los causes están nuevamente bajo el rango de alerta, no obstante, se  podrían desarrollar eventos similares a los de la madrugada, considerando la alta humedad de los suelos.
Asimismo, Sernageomin actualizó su minuta técnica, señalando que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), entre Arica y Parinacota y Antofagasta.
Cabe señalar que el Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, viajó a la zona afectada, reuniéndose con autoridades y organismos técnicos, para coordinar ayuda a las víctimas, diagnosticar daños y preparar el plan de reparaciones y reconstrucción.
Con respecto a las principales afectaciones, se reporta 01 persona fallecida y 02 desaparecidas en las regiones de Arica y Parinaciota y Antofagasta, intensificándose la búsqueda de estas personas por parte de los organismos competentes. Con respecto a la persona desaparecida en la zona de Acha, cabe señalar que se encontró un cuerpo que está siendo identificado por parte de la PDI.
En cuanto a las personas evacuadas desde el Campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza, según nuevas evaluaciones, correspondió a 640 personas aproximadamente, de las cuales 94 se encuentran en los albergues habilitados en el colegio D-4 República de Israel y el gimnasio Epicentro. Además, se encuentra habilitado el Liceo B-4, en caso de ser requerido.
En la Comuna San Pedro de Atacama se mantienen 18 viviendas con daño mayor en las localidades de Quitor y Peine, reportándose 99 personas albergadas en 03 recintos habilitados en la comuna.
En materia de servicios básicos, en la comuna de Calama, 22.000 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de agua potable, habilitándose diversos puntos de reparto con camiones aljibe. Además, 2.500 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en San Pedro de Atacama.
Del mismo modo, se reportan interrupciones de caminos y sectores aislados producto de este evento, en donde personal de Vialidad trabaja en el despeje y normalización de las rutas.
En atención a los pronósticos y situaciones de emergencias en la zona, se mantienen con Alerta Roja la Región de Arica y Parinacota; Alerta Amarilla la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta; las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama y Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.
The post Autoridades realizan Mesa Técnica por precipitaciones estivales en zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button