Autoridades continúan coordinaciones por lluvias estivales en la zona norte del país

3 febrero, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Durante esta jornada el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al jefe de Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior, Cristian Barra, encabezaron una nueva mesa técnica integrada por miembros del Sistema de Protección Civil, con el fin de analizar el pronóstico meteorológico asociado a la alerta por precipitaciones en pre-cordillera y cordillera de las regiones entre Arica y Parinacota y Antofagasta, además de revisar los eventos que se encuentran en desarrollo en la zona afectada y analizar los recursos ante la emergencia.
De acuerdo a la información entregada por la DMC, continuarán las precipitaciones hasta el día de mañana lunes 04 de febrero, concentrándose frente a la Región de Tarapacá esperándose 15 a 25 mm acumulados en cualquier punto, y con el avanzar del día se dirigiría hacia Antofagasta. En la oportunidad se indicó además que se mantiene un desplazamiento anómalo hacia el sur de la Alta Presión de Bolivia, además que la inestabilidad atmosférica se encuentra concentrada en esta zona.
Por su parte, SERNAGEOMIN, a través de la actualización de su minuta técnica, informó que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), entre Arica y Parinacota y Antofagasta.
Respecto a lo anterior, es que continúa activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI hace un llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.
Afectación regional:
La Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa al momento 1 persona desaparecida, 75 albergadas y 63 viviendas con daño menor en las comunas de Camarones y Putre.
Por otro lado, de las 640 personas que fueron evacuadas el pasado viernes 31 de enero desde el Campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza, 75 se mantienen en albergues habilitados, las demás fueron derivadas a casa de familiares. En relación a los albergues, se mantienen habilitados el Colegio D-4 República de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1  y Epicentro 2. Cabe señalar, que la alimentación está siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de JUNAEB.
Adicionalmente, se señala que la caleta Vitor presenta daños en su infraestructura y cultivos. Al momento se trabaja en la recopilación de información respecto a la situación de las familias aisladas.
En cuanto al corte en el servicio de suministro de agua potable rural (APR) en la quebrada de Codpa, se indica que cada 2 horas se está habilitando el servicio como medida de racionamiento.
En tanto, la Región de Tarapacá, reporta en cuanto a la conectividad que las rutas A-629 (hacia Macaya) y A-85 (Huatacondo) y A-457 (hacia Soga) se encuentran con el tránsito suspendido por malas condiciones de la vía. El resto de las rutas en la provincia se encuentran habilitadas con precaución. Cabe destacar que el Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad.
Por su parte, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta reporta 1 persona fallecida, 1 desaparecida, 58 albergadas, 32 viviendas con daño mayor y 40 con daño menor.
En la comuna de Calama, respecto a las labores de búsqueda de la persona desaparecida, luego de que se precipitara al Río Loa, se informa que efectivos del GOPE de Carabineros, Bomberos, Armada, Ejército y Grupo de Salvavidas y Rescate de Iquique, continúan la búsqueda de la persona desaparecida durante la presente jornada.
Por otro lado, en comuna de San Pedro de Atacama, se mantienen las cifras indicadas, con 32 viviendas con daño mayor, otras 40 con daño menor y 58 personas albergadas en un recinto habilitado en la comuna.
En relación al servicio de agua potable, se informa que suspendido se mantiene para las localidades de Socaire, Talabre, Cámar y para el poblado de Toconao, los que se abastecen con camiones aljibe.
Respecto a los pasos fronterizos, se indica que estos se encuentran habilitados según horario de funcionamiento, a excepción del Complejo Integrado Sico, que se encuentra cerrado por condiciones meteorológicas y de la ruta; asimismo, los Pasos Jama e Hito Cajón están habilitados con precaución por nieve en la vía.
Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indican que la apertura de los sitios turísticos se encuentra en evaluación, conforme a las condiciones del estado de los caminos. A la hora del presente informe, únicamente el sector de “Geyser del Tatio” se encuentra habilitado con precaución extrema para vehículos con tracción 4×4, reiterándose la solicitud a particulares de abstenerse a acudir a este sector.
 
Recomendaciones precipitaciones altiplánicas
 
The post Autoridades continúan coordinaciones por lluvias estivales en la zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button