Autoridades anuncian el reforzamiento de cursos de acción por precipitaciones en la zona norte

8 febrero, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Durante la tarde de hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta la comuna de Calama, donde acompañado por el Ministro del Interior (s), el Ministro de Obras Públicas, el Ministro Secretario General de Gobierno (s) y el Intendente de Antofagasta, entre otras autoridades locales, encabezaron una nueva reunión del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE).
En la ocasión, el Mandatario informó su decisión de declarar zona de catástrofe para la provincia de El Loa, además de un plan de reconstrucción y recuperación para enfrentar las consecuencias del invierno altiplánico.
Respecto al pronóstico meteorológico, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta meteorológica, informa que hasta el domingo 10 de febrero se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en cordillera y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además, se mantiene vigente un Aviso por probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas hasta el próximo domingo 10 de febrero, en precordillera y cordillera de estas mismas regiones. Esta condición se extenderá a los sectores cordilleranos de la Región de Atacama en el período mencionado anteriormente.
En relación a estos antecedentes, SERNAGEOMIN considera que se mantiene la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, como también en la zona cordillerana de Atacama, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.
Al respecto, ya se encuentra activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI hace un llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.
ONEMI ha dispuesto cajas de alimentos, botellas de agua y bobinas plásticas, las cuales han sido distribuidas mediante apoyo aéreo a las comunas de Huara, Camiña, Colchane y Pica. En tanto, en la Región de Antofagasta se ha distribuido kits de alimentación y aseo, bobinas film plástico, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas y mascarillas, además de servicios de raciones de alimento mediante JUNAEB.
En cuanto a la afectación, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa una persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones y 74 albergadas a nivel regional; 98 viviendas destruidas, 39 con daño mayor y 103 con daño menor.
Como ya se ha informado, en la comuna de Arica 640 personas fueron evacuadas el viernes 31 de enero, desde el Campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza. Por otro lado, en relación a los albergues, se informó que se mantienen habilitados 3 en ésta comuna, en los cuales permanecen 65 personas albergadas. Cabe señalar, que la alimentación continúa siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de la JUNAEB.
La Región de Tarapacá indica que se reportan dos personas fallecidas, una en la localidad de Camiña y una en la localidad de Macaya; 33 albergados, 10 viviendas con daño mayor y 23 con daño menor.
En la provincia del Tamarugal, y en atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, registrados en zonas de las comunas de Pozo Almonte, Camiña y Huara, se han enviado mensajes SAE de carácter preventivo a dichas comunas, indicando a la población que debe mantenerse informada y evitar cauces, quebradas y sectores de fuerte pendiente. A raíz de lo anterior, se reportaron además viviendas anegadas en el poblado de Mamiña, comuna de Pozo Almonte. De la misma forma se h realizado el envío de mensajería a la provincia de El Loa, con motivo de reforzar las medidas de precaución ante la posible activación de quebradas.
Debido a las alteraciones de conectividad, se mantienen aislados los poblados de Limaxiña, Achacagua, Pachica, Soga, Huasquiña, Usmagama, Laonzana, Aroma y Suca en la comuna de Huara; la localidad de Nama en la comuna de Camiña; las localidades de Cariquima, Berengela y Enquelga, comuna de Colchane; Macaya, Huatacondo, Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte.
Se informa además que el Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad, en su horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.
En atención a las últimas evaluaciones, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta indica que a nivel regional se registran 3 personas fallecidas en la comuna de Calama; 139 damnificados, 35 albergadas, 75 viviendas destruidas, 78 viviendas con daño mayor y 1.420 con daño menor.
En tanto en la comuna de San pedro de Atacama, y debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, la localidad de Catarpe se mantiene sin acceso vehicular. En relación a los albergues en esta misma comuna, se informa que se mantiene habilitada la Escuela E-26, donde se encuentran 35 personas albergadas al momento del presente reporte.
Asimismo, durante el día de hoy se realizó la evacuación preventiva de 18 personas en la localidad de Quitor, de las cuales 07 se encuentran en albergues habilitados y los restantes se mantienen en sus viviendas. Cabe señalar, que el acceso a esta localidad es sólo para vehículos 4×4. Además, desde las 18:00 se encuentra suspendido el servicio de suministro eléctrico de forma preventiva en este sector.
Por último, para conocer el estado de centros turísticos de la zona y la condición de las rutas revisa aquí el monitoreo de afectación por precipitaciones estivales altiplánicas.
Finalmente, ONEMI mantiene vigente las siguientes alertas ante el pronóstico meteorológico
Alerta Roja para la Región de Arica y Parinacota por evento meteorológico.
Alerta Roja para la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.
Alerta Roja para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.
Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento meteorológico.
The post Autoridades anuncian el reforzamiento de cursos de acción por precipitaciones en la zona norte appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button