Director Nacional de ONEMI entrega nuevo balance por situación de incendios forestales

15 febrero, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Esta noche desde dependencias de ONEMI, el Director Nacional de la institución, Ricardo Toro, entregó un nuevo reporte respecto a la afectación generada por los incendios forestales que afectan a la zona centro- sur del país.
Cabe señalar que se mantiene vigente la Alerta por altas temperaturas, emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; además de un aviso por altas temperaturas, que contempla desde la Región de Valparaíso a Los Ríos, el que se extenderá hasta el domingo, en valle y precordillera, de las regiones del Ñuble y Biobío. Situación que crea condiciones que aumentan la generación y propagación de incendios forestales.
En relación a la afectación, se informó que se mantienen 3 personas fallecidas en la Región de La Araucanía, además de 74 damnificados en la misma región y por último, 42 viviendas destruidas en regiones de Biobío y La Araucanía. Cabe indicar que el catastro aún se encuentra en desarrollo.
En la oportunidad la autoridad también informó que a nivel nacional se reportan un total de 115 incendios forestales, de los cuales 40 se encuentran activos, 48 fueron controlados y 27 extinguidos;  lo que hace un total de afectación para la temporada de 51.448 hectáreas.
En tanto, durante la tarde de hoy, en la Región de La Araucanía, se activaron múltiples focos de comportamiento extremo, lo que implicó la evacuación del sector de Loica en la comuna de Pitrufquén y sector de Coihue- Paine-Mal, en la comuna de Cholchol. Cabe destacar, que ambos procesos fueron reforzados por el Sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE).
Debido a la severidad de la situación actual, se informa que se han desplegado a nivel nacional todos los medios aéreos (47) y brigadas forestales (193) establecidas en el plan base de Conaf, reforzado con medios de las empresas forestales, Fuerzas Armadas, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).
Adicionalmente, se han incorporado aeronaves gestionadas por ONEMI, a lo que se debe agregar, maquinarias para el trabajo en terreno. Además, durante el día de hoy, los dos Ten Tanker realizaron lanzamientos en comuna de Parral, Región del Maule; Cañete, Región del Biobí; y Pitrufquén, Cholchol y Lumaco, pertenecientes a la Región de La Araucanía.
En relación a lo anterior, Ricardo Toro, señaló que “durante la jornada, se han desarrollado diversos Comités de Operaciones de Emergencia regionales, provinciales y comunales; para el análisis de escenarios y adopción de cursos de acción. En cuanto a ayuda de emergencia, se han despachado más de 55 toneladas consistente en raciones de combate, agua, cajas de alimento, kits de aseo, mascarillas, entre otros; estos implementos se han transportado por puente terrestre y aéreo donde las fuerzas armadas han sido fundamentales de acuerdo a requerimiento de coordinación por parte de Onemi”.
Respecto al combate nocturno, se indica que se continuará el trabajo de monitoreo y control de los incendios en combate, además mañana, apenas las condiciones de luz y meteorológicas lo permitan, se iniciarían las operaciones con aeronaves.
“Cabe indicar que todo el Sistema de Protección Civil se encuentra operativo, con todos los medios y recursos disponible. Además hacemos un llamado a la población para que se informe por los canales oficiales y a mantener los resguardos necesarios, ya que nos encontramos bajo condiciones que aumentan la generación y propagación de incendios forestales”, agregó Toro.
 
Por último, ante la emergencia, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
–          En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel.
–          Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
–          Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.
–          Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.
–          Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).
–          No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.
The post Director Nacional de ONEMI entrega nuevo balance por situación de incendios forestales appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button