ONEMI informó principales afectaciones producto de los incendios forestales

16 febrero, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Cabe señalar que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene su aviso por altas temperaturas para valle y precordillera en las regiones de Ñuble y Biobío, el cual se extenderá hasta el domingo 17 de febrero, con temperaturas que podrían alcanzar los 31 grados, además se  prevén rachas de vientos en Aysén y Magallanes entre 40 y 60 k/m.
Con el fin de evaluar las principales afectaciones producto de los incendios forestales en la zona centro sur del país, el Director Nacional de ONEMI entregó un balance actualizado de la emergencia.
A nivel nacional se mantienen la cifra de 3 personas fallecidas (Araucanía), 77 damnificados (Araucanía) y 55 viviendas destruidas (40 Araucanía, 9 Biobío y 6 de Ñuble),  catastro que se encuentra en permanente actualización.
Al momento se reportan 96 incendios forestales, de los cuales 42 se encuentran activos, 51 controlados y 3 extinguidos. Lo que hace un total de afectación para el periodo julio–febrero, de 53 mil hectáreas.
En cuanto a las alertas, entre las regiones del Maule y Aysén, se consignan 9 alertas rojas y 9 amarillas.
En relación a los incendios más relevantes en la región de Ñuble – y de acuerdo al reporte de Conaf -se ha logrado contener el incendio Campo Lindo en la comuna de Coelemu, con 383 hectáreas afectadas.
En la región del Biobío, comuna de nacimiento, el incendio “La Rinconada”, se encuentra contenido, con un total de 2.071 hectáreas. De igual forma, en la misma región, comuna de Cañete, también permanece contenido el incendio “Iloncao”, con una superficie de 1.500 hectáreas.
Por otra parte, también en la jornada de ayer, en la región de La Araucanía  – en un lápsus corto de tiempo – se activaron múltiples focos de incendios con comportamiento extremo, lo que implicó la evacuación de sectores en las comunas de  Pitrufquén y  Cholchol. Hoy, debido a las condiciones meteorológicas y a las acciones de combate, se han logrado contener varios focos que presentaban rápido avance y peligro de propagación.
Cabe señalar que se encuentra activo el incendio Pichi –Pella –Huen 2, en la comuna de Lumaco, con 704 hectáreas. Por su parte, el incendio “Hijuela 213 particular”, en la comuna de Cholchol, está contenido, alcanzando las 600 hectáreas.
Más al sur –en la región de Aysén -, comuna de Cochrane, el incendio “Colonia Sur” se mantiene activo con intensidad media a alta con un total de 11.346 hectáreas, sin amenaza a sectores habitados.
En esta jornada, el trabajo de los dos Ten Tankers se concentró en la comuna de Cochrane y durante la tarde, uno de ellos realizó labores de combate en Lumaco, región de La Araucanía.
En cuanto a las otras regiones, que registran eventos de menor complejidad, (Maule, Los Ríos y Los Lagos) cuentan con todos los recursos necesarios para enfrentarlos. A esta hora, a nivel país, no se reportan amenazas directas  a sectores habitados.
Durante esta noche, se continuará el trabajo de monitoreo y control de los incendios en combate, además el día de mañana, cuando las condiciones de luz y meteorológicas lo permitan, se iniciarán las operaciones con aeronaves.
Cabe destacar que la forma como se han ido revirtiendo escenarios complejos que se han presentado en este periodo de incendios forestales, obedece al trabajo coordinado, integrado y colaborativo del sistema nacional de protección civil, que suma capacidades para la adecuada respuesta frente a las emergencias y para salvaguardar la vida de las personas.
En relación a las coordinaciones del Sistema de Protección Civil, se han realizado en forma diaria  Comités de Operaciones de Emergencia regionales, provinciales y comunales para el análisis de escenarios y adopción de cursos de acción, como también el trabajo permanente de sus autoridades en terreno.
Finalmente, se reitera el llamado a la comunidad a mantener los resguardos necesarios, atendiendo que nos encontramos en pleno periodo de incendios forestales. 
 
EN CASO DE OBSERVAR UN  FOCO, SE DEBE DAR AVISO INMEDIATO A LOS ORGANISMOS DE EMERGENCIA:
(CONAF 130;  BOMBEROS 132; CARABINEROS 133; PDI 134)
 
The post ONEMI informó principales afectaciones producto de los incendios forestales appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button