27/F, Un Punto de Inflexión

27 febrero, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Hoy se cumplen nueve años desde el terremoto magnitud 8,8 y posterior tsunami -conocido como 27/F- que afectó la zona centro-sur, cobrando la vida de cientos de personas y causando graves daños materiales. Sin duda, este constituye un hito de “Alerta de Memoria” para conmemorar este lamentable episodio que, por sus alcances, ha pasado a ser parte de nuestra historia de resiliencia y que al igual como lo fue, en su momento, la promulgación de la norma antisísmica en Chile, constituyó un punto de inflexión para cubrir la brechas que quedaron en evidencia en materias de prevención, alertas y capacidades operativas.
Sin duda, aprendimos de ello. Bajo el concepto de desarrollo continuo basado en lecciones aprendidas, se han materializado avances sustantivos en capital humano, planificación, protocolos, operaciones, prevención y tecnología. Se destaca la creación de las Direcciones Regionales de ONEMI, con Centros de Alerta Temprana 24/7 con comunicaciones redundante; el trabajo directo con las comunidades a través de diversos programas de prevención y los protocolos con los organismos técnicos encargados de monitorear las distintas amenazas. Una muestra concreta de lo descrito es que en estos últimos años hemos enfrentado cuatro terremotos, dos de ellos con magnitudes superiores a 8,0, incluido un tsunami altamente destructivo en la bahía de Coquimbo en 2015. En todos estos casos, se activaron adecuadamente los Sistemas Regionales de Alerta Temprana, reforzados por el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), permitiendo una evacuación oportuna y con ello salvaguardar la vida de las personas.
Lo anterior se conjuga con la creación del Centro Sismológico Nacional y la implementación de una Red Sismológica a lo largo de Chile, así como con el avance tecnológico del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, lo que ha permitido que el Sistema Nacional de Alerta de Maremoto reduzca los tiempos de 20 a 7 minutos para determinar si el sismo reúne o no las condiciones para generar tsunami en nuestras costas.
Este día, sin lugar a dudas, es trascendente, porque además de hacernos recordar que somos uno de los países más sísmicos del mundo, constituye un ejemplo palpable que es factible -con el esfuerzo de todos- colocarnos a la altura de las circunstancias, así como lo hicimos también con la red de monitoreo volcánico y como tendremos que hacerlo para enfrentar escenarios extremos por eventos meteorológicos generados por el cambio climático. Que este 27/F nos haga entender que la Reducción de Riesgo de Desastres debe ser primera prioridad en Chile, y ello en gran parte se logra con políticas públicas que mejoren, institucionalicen y hagan vinculante nuestro actual Sistema que ha dado prueba de su efectividad.
 
Ricardo Toro Tassara
Director Nacional de ONEMI
(Publicada en el diario La Segunda)
The post 27/F, Un Punto de Inflexión appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button