El 68% de los municipios a lo largo de Chile ha informado a ONEMI que cuenta con un Plan Comunal de Emergencia

4 marzo, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Más de dos tercios del total de los municipios del país ha informado a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) que cuenta con un Plan Comunal de Emergencia vigente. El instrumento -cuyas directrices están descritas en el Plan Nacional de Protección Civil y Emergencia de 2002- es el instrumento básico de coordinación, mediante el cual una municipalidad coordina capacidades locales, dotación de recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para hacer frente a una emergencia en su territorio.
El levantamiento estadístico fue realizado por ONEMI entre diciembre de 2018 y enero de 2019 a través de un Oficio del Director Nacional, con el fin de determinar cuántas comunas del país cuentan con esta herramienta de gestión y su grado de actualización, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio del Sistema de Protección Civil en Chile. En respuesta, 234 comunas de todo Chile (68%) respondieron afirmativamente al requerimiento, enviando la información solicitada.
Según explicó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, “el catastro señalado es la última etapa de un trabajo efectuado a partir de 2017, en el cual la institución elaboró formatos estandarizados, con base en el D.S. 156/2002 del Ministerio del Interior y en la Norma ISO22320, los que fueron enviados a todas las comunas del país para que pudieran confeccionar o actualizar sus planes de emergencia. Lo anterior fue apoyado, además, con talleres de Gestión de Planes dirigidos a los municipios, por parte de las direcciones regionales de ONEMI a lo largo de todo Chile”.
Precisamente, entre los meses de abril y junio del 2018, ONEMI, a través de los talleres de Gestión de Planes, se inició el proceso de estandarización de todos los planes de emergencia en el país, permitiendo que estos instrumentos en sus distintos niveles (nacional, regional, provincial y comunal) sean coherentes y  con una validación técnica que permita una mejor coordinación de  los actores del sistema ante una situación de emergencia. 
Cabe indicar que el Sistema de Protección Civil en Chile tiene su estructura en función de la División Político-Administrativa del Estado. Por ende, su base está en el nivel comunal, donde los municipios son fundamentales para articular las acciones de la gestión del riesgo de desastres en su territorio.
“Los municipios son los entes que mejor conocen el territorio y, por ende, la exposición y las vulnerabilidades frente a las distintas amenazas existentes.  Son ellos quienes constituyen las bases para que la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile sea efectiva. Es por eso que es imprescindible que cuenten, como mínimo, con un plan comunal de emergencia para una adecuada respuesta”, puntualizó Ricardo Toro.
En cuanto al 31% de las comunas a nivel nacional que no contestó el oficio, puede deberse a que no cuenten con el instrumento de planificación o bien tengan un Plan Comunal, pero que no ha sido informado a ONEMI.
Entre las regiones que exhiben un 100% de sus comunas con Planes Comunales de Emergencia, destacan Antofagasta, Maule y Metropolitana. En nivel de cumplimiento del catastro, les siguen Los Lagos (90%) y Arica y Parinacota (75%). En el extremo opuesto, las regiones que registraron un menor nivel de información son Aysén (30%) y O´Higgins (42%).
Este reporte se actualizará en la medida que se vayan informando los planes a ONEMI.
 
The post El 68% de los municipios a lo largo de Chile ha informado a ONEMI que cuenta con un Plan Comunal de Emergencia appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button