ONEMI RM efectuó primera reunión bimensual con encargados de emergencias de comunas y provincias de la región

27 marzo, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Durante esta mañana, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana convocó a los Directores de Emergencia y Protección Civil, tanto del nivel comunal como provincial, con motivo de efectuar la primera reunión bimensual del 2019, contando con la participación de representantes de 48 comunas, 4 provincias de la región y de la intendencia regional, quienes desarrollaron temas como el estado y desarrollo de los planes de emergencia y los primeros avances para la ejecución del Programa Estacional de Invierno.
Al respecto, el Director Regional de ONEMI Metropolitana, Miguel Muñoz, indicó que “lo importante de estas reuniones bimensuales es que nos permiten tener un punto de encuentro con los encargados comunales de emergencia, respecto de lo que es la Reducción del Riesgo de Desastres para la Región. En estas instancias, se les brinda información técnica adecuada parte de organismos técnicos para que desarrollen su gestión diaria. Adicionalmente, podemos ver cuál es el estado de avance y desarrollo de cada uno de nuestros programas en cada una de las comunas”.
Por su parte, el encargado de emergencias de la comuna de Colina, Juan Santibáñez, manifestó que “la importancia clave de estas reuniones es que cada día adquirimos más conocimientos en bien de nuestra comunidad y desarrollando nuestros planes de contingencia frente a las emergencias. Nuestra comuna es muy amplia y tenemos de todo tipo de emergencias por ser rural y urbana, por lo que es aquí donde generamos los nexos para que nos asesoren y nos enseñen a generar la respuesta inmediata en las emergencias”.
En tanto, el representante de la comuna de Quilicura, Marcelo Galván, destacó que “estas reuniones son fundamentales para tener enlaces con los otros encargados comunales de  emergencia y nos sirven para ir creciendo y mejorando la respuesta en situaciones complicadas para la ciudadanía. Es así que todas las capacitaciones y todo lo que nos cita ONEMI para nosotros es importante, ya que con eso podemos ir capacitándonos y nos entregan las herramientas para desarrollar estos planes de emergencia”.
Finalmente, como parte de los temas tratados durante la jornada, los asistentes pudieron conocer a fondo el rol que desempeña Naciones Unidas en Chile, la interacción del organismo internacional en emergencias y sus labores en Gestión del Riesgo de Desastres. En ese sentido, el Oficial de Coordinación de Naciones Unidas en Chile y Coordinador de la Red Humanitaria Internacional Chilena, Alejandro Mañón, señaló que “ha sido una gran oportunidad compartir con los encargados comunales de emergencia el rol de Naciones Unidas en apoyo de los países en caso de emergencias. Es vital que ellos conozcan cuales son los actores con los cuales se van a encontrar en las emergencias, cuales son los recursos que tenemos disponibles y también el trabajo que venimos haciendo con el nivel central, con ONEMI y con los diversos ministerios vinculados con la Gestión del Riesgo”.
The post ONEMI RM efectuó primera reunión bimensual con encargados de emergencias de comunas y provincias de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button