ONEMI aborda coordinaciones por Programa Estacional de Invierno junto a empresas de servicios básicos

15 abril, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Durante esta mañana en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencia, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro; junto al Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristián Barra; el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila; y el Superintendente de Servicios Sanitarios (SiSS), Ronaldo Bruna; encabezaron una reunión de trabajo con representantes de distintas empresas de servicios básicos, con el objetivo de conocer los avances en la implementación del Programa Estacional de Invierno 2019 y determinar las acciones que permitan fortalecer las tareas de colaboración público-privada.
El objetivo del Programa Invierno es fortalecer las acciones de prevención y preparación del sistema comunal, provincial, regional y nacional de Protección Civil. Bajo ese propósito, en la reunión se revisaron las labores de preparación y mitigación de puntos críticos a nivel nacional que deben realizar las compañías de servicios, así como los que están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y participan en el Programa de Invierno 2019.
Al respecto, el Director Nacional de ONEMI señaló que “tal como lo es habitual en la implementación de programa de invierno, es fundamental la coordinación con las empresas de servicios básicos, tanto del sector sanitario y eléctrico. En esta ocasión se han reunido en el nivel central las máximas autoridades de cada una de ellas,  como también sus representantes en el nivel regional, para revisar de manera específica cuáles han sido los avances en la gestión, como también la forma en que se abordará la problemática frente a eventos meteorológicos de forma coordinada, incorporando las lecciones aprendidas de la temporada anterior, estableciendo el estado del arte en cuanto a prevención, alertas, información a la comunidad y capacidades de respuesta”.
El Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristián Barra,  indicó que  “tal como lo indicó el Director Nacional de ONEMI, existe una mejora en el sistema, que no obstante requiere de un reforzamiento. Es así que se debe realizar un trabajo normativo, social, y especialmente en lo relacionado con la información entre las empresas y los distintos niveles como municipios, gobernaciones, intendencias entre otros; y el ámbito comunicacional para lograr que toda la comunidad reciba la información de medidas preventivas y cómo enfrentar las situaciones de emergencia”
Por su parte, el superintendente de la SISS, Ronaldo Bruna, indicó que “el Programa Invierno es una muestra clara del trabajo preventivo que realiza el sector sanitario para enfrentar la temporada de lluvias y bajas temperaturas.
“Enfocados en entregar un servicio continuo y de calidad a la ciudadanía, desde enero hemos instruido a las empresas sanitarias realizar la inspección y mantención preventiva de su infraestructura, con el objetivo de minimizar el impacto de las lluvias y bajas temperaturas sobre los servicios sanitarios. De esta forma la SiSS fiscaliza el cumplimiento de las acciones realizadas por las concesionarias, asegurando que la infraestructura se encuentra en óptimo estado para enfrentar las condiciones propias del invierno, reduciendo así eventuales emergencias y generando un ahorro importante de recursos al país”, agregó la autoridad.
De la misma forma, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “sabemos que cada vez vamos a ver más eventos meteorológicos de tipo severo que pueden afectar a servicios básicos que son esenciales para el ordenamiento y mantención de las ciudades. En la medida en que trabajemos en conjunto entre el sector público y privado, mejoremos  los protocolos y la coordinación, siempre tendremos una mejor posibilidad de entregar un mejor servicio a la ciudadanía”.
“De manera oficial en marzo, se instruyeron por oficio la implementación de planes de acción a la totalidad de las empresas eléctricas de norte a sur del país, tanto de distribución como de transmisión, para que ingresen los planes que son supervisados por la superintendencia. El objetivo de esos planes es reducir las interrupciones o -en caso que éstas se produzcan- se resuelvan rápidamente”, señaló Ávila.
Finalmente, cabe indicar que la actividad contó con la presencia de representantes de Empresas Eléctricas A.G., FENACOPEL, CGE, ESVAL S.A, ESSBIO S.A, Aguas Nuevas S.A, ANDESS A.G, ENEL y Aguas Andinas.
The post ONEMI aborda coordinaciones por Programa Estacional de Invierno junto a empresas de servicios básicos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button