ONEMI encabeza foro de Altos Funcionarios de Gestión de Desastres en encuentro APEC en Puerto varas

22 agosto, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Un equipo de la Oficina Nacional de Emergencia, encabezado por su Director Nacional Ricardo Toro,  participa en el 13° foro de Altos Funcionarios de Gestión de Desastres y en la 15° reunión del Grupo de Trabajo de Preparación para Emergencias (EPWG) en el contexto del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se está desarrollando en la comuna de Puerto Varas.
En relación al encuentro de los Altos Funcionarios de Gestión de Desastres, el tema principal a tratar está orientado a reforzar la estrategia para la implementación del marco de APEC para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), enfocado en el intercambio entre las economías con respecto a las mejores prácticas, las experiencias en iniciativas interdisciplinarias y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones en el área de la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual resulta vital para el desarrollo sostenible, la continuidad y la resiliencia en Asia-Pacífico, así como para el trabajo del Foro APEC.
En tanto, la reunión del grupo de trabajo de preparación de emergencias abordará, entre otras materias, las distintas experiencias y lecciones aprendidas que la región ha enfrentado en relación a desastres relevantes, junto a la implementación de políticas en RRD. De igual forma se revisará el plan de trabajo, que incluye su proyecto de implementación y nuevas propuestas en estas iniciativas.
Al respecto, Ricardo Toro indicó que “Para nuestro país es muy importante participar en estas actividades, contribuyendo a hacer de Asia-Pacífico una región menos vulnerable, y con comunidades más resilientes. Porque -tal como lo indican los marcos internacionales-, este tipo de foros con fuerte énfasis en la Reducción del  Riesgo de Desastres, son fundamentales en la generación de acciones tendientes a alcanzar un desarrollo sostenible. Por otro lado, debemos continuar avanzando en la creación de mecanismos de gobernanza del riesgo que permitan una gestión sistémica, transversal, inclusiva y multisectorial, la cual hoy es un imperativo”.        
“La construcción de resiliencia bajo la nueva normalidad asociada al cambio climático, nos presenta a la vez un desafío y una oportunidad, que debemos abordar por ejemplo, a través de alianzas público-privadas que permitan aunar capacidades para gestionar el Riesgo de Desastres en pos de su reducción Es por ello, que actualmente ONEMI trabaja bajo el objetivo de transformar comunidades vulnerables en comunidades resilientes, teniendo a la vista que tanto la adaptación al Cambio Climático como la RRD deben ser una prioridad”, puntualizó Toro.
Las actividades en materia de emergencias concluirán el jueves 22 de agosto con un taller sobre “Experiencias exitosas durante emergencias y desastres”, además de una visita a terreno. En relación al foro APEC, serán más de 20.000 las personas que participen en aproximadamente 200 reuniones (reuniones ministeriales, de altos representantes, grupos de trabajo y talleres, empresariales y la Cumbre de Líderes) y en las diferentes actividades vinculadas al año APEC.
The post ONEMI encabeza foro de Altos Funcionarios de Gestión de Desastres en encuentro APEC en Puerto varas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button