Mesa técnica en ONEMI por pronóstico de altas temperaturas entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins

23 agosto, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Se estima que los días más críticos en cuanto a las temperaturas serán el lunes y martes de la próxima semana, entre las regiones de Atacama y O’Higgins. 
Durante esta tarde, las autoridades se reunieron en una Mesa Técnica en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, encabezada por el Director Nacional de la institución Ricardo Toro y con la finalidad de evaluar los alcances del pronóstico por altas temperaturas entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y que afectaría a las regiones entre Tarapacá y O’Higgins. Cabe señalar que debido a esta condición desde la Región de Coquimbo hasta O’Higgins se prevén condiciones propicias para la generación y propagación de incendios forestales.
En la reunión se establecieron las coordinaciones y cursos de acción necesarios para hacer frente a las emergencias que pudiesen acontecer. Participaron de la cita representantes de la Subsecretaría del Interior, ONEMI, CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, MOP, Minsal, Estado Mayor Conjunto, SEC; además de las Direcciones Regionales de ONEMI desde Tarapacá hasta O’Higgins y la DMC conectadas por videoconferencia.
En cuanto a los incendios activos en las comunas de La Ligua, Catemu y Panquehue, Región de Valparaíso, que se encuentran con Alerta Roja, éstos están siendo combatidos con recursos de CONAF y aeronaves dispuestas por ONEMI, al momento se mantienen sin avance y se espera el control en las próximas horas.
Respecto a los cursos de acción por el evento meteorológico, ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva para para las comunas de Sierra Gorda, María Elena y Calama, Región de Antofagasta; y para Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, en la Región de Atacama por altas temperaturas. Además las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales.
Cabe señalar que las Direcciones Regionales de ONEMI que se verán afectadas por estas altas temperaturas, se encuentran monitoreando la situación general ante este evento meteorológico, a través del reforzamiento de la vigilancia y de la coordinación y activación del Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Recomendaciones ante pronóstico por altas temperaturas:
En caso de detectar un incendio forestal, avisa a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Frente a un incendio, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
– Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.
– Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.
– No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.
 
Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda:
– Evita la exposición directa al sol.
– Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.
– Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.
 Aplica protector solar las veces que sea necesario.
– Mantente hidratado bebiendo agua abundante.
The post Mesa técnica en ONEMI por pronóstico de altas temperaturas entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button