Autoridades establecen cursos de acción ante evento meteorológico que se desarrollará en la zona norte

8 septiembre, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Esta tarde, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias, representantes de la Subsecretaría del Interior, SISS, SEC, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, PDI, Ejército, Bomberos, Carabineros, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y las Direcciones regionales de ONEMI entre Arica-Parinacota y Atacama, se reunieron en mesa técnica con el propósito de establecer cursos de acción por el pronóstico meteorológico anunciado por la DMC, que indica vientos, tormentas eléctricas y precipitaciones en distintos puntos de la zona norte.
Durante la cita, que fue encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se entregaron recomendaciones y orientaciones a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, de acuerdo a los avisos que meteorología mantiene vigente, que indican precipitaciones normales a moderadas y probables tormentas eléctricas en costa e interior de la zona norte; nevadas y tormentas en la cordillera de la misma zona; y viento de intensidad normal a moderada en la cordillera de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
De igual modo, la Dirección Meteorológica anunció la llegada de viento moderado a fuerte en la precordillera y cordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama, entre los días sábado 8 y domingo 9, aumentando las probabilidades de ventisca (viento blanco), en la zona cordillerana.
En consecuencia a los antecedentes antes descritos, las Direcciones Regionales de ONEMI procedieron a informar y activar a los sistemas regionales de Protección Civil, mientras que de igual forma se ha declarado Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama; además de las provincias de Tocopilla y El Loa, y la comuna de Antofagasta.
Cabe destacar que las Direcciones Regionales de ONEMI se mantendrán monitoreando la situación, a través del reforzamiento de la vigilancia, la coordinación y la activación del Sistema de Protección Civil, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Finalmente, ONEMI recomienda tener presente las siguientes recomendaciones:
–          Infórmate sobre los pronósticos meteorológicos
–          No te internes en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no sean favorables.
–          Frente a tormentas eléctricas, mantente en tu hogar, en un lugar seguro para tu familia. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.
–          Evita actividades al aire libre. No utilices objetos metálicos, ya que son buenos conductores eléctricos.
–          Si estas en un vehículo y se producen tormentas eléctricas, permanece en el con el motor apagado, sin la antena de radio y con las ventanas cerradas. Al mismo tiempo apaga celulares, radios portátiles y aparatos GPS.
Para más recomendaciones ingresa a www.onemi.cl/recomendaciones/
The post Autoridades establecen cursos de acción ante evento meteorológico que se desarrollará en la zona norte appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button