Autoridades entregaron detalles del primer simulacro de evacuación por erupción del volcán Osorno

23 septiembre, 2019 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Mediante una reunión informativa desarrollada en la ciudad de Puerto Varas, esta mañana el Intendente de la Región de Los Lagos, Jarry Jürguensen, junto al Director Regional de ONEMI Los Lagos, Alejandro Vergés, entregaron antecedentes del primer simulacro de evacuación por erupción del volcán Osorno en las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.
El ejercicio, que forma parte del programa “Chile Preparado”,  se llevará a cabo el próximo 17 de octubre y contempla la movilización de quienes estudian, viven, trabajan o transitan por las localidades de Ensenada, Petrohué, Peulla, Cascadas, Aguas Buenas, Río Blanco, Coihueco y Chapuco La Picada. Se espera que, a través del ejercicio, la comunidad sea capaz de reconocer los distintos puntos de encuentro transitorios que se han establecido y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia.
En este contexto, el Intendente de Los Lagos señaló que “tenemos que saber vivir con los volcanes, lo peor que nos puede ocurrir es tener una emergencia, tener una erupción, tener un tsunami y no saber qué hacer. Este simulacro que se hará el 17 de octubre gracias a la colaboración de las municipalidades de Puerto Varas y de Puerto Octay, es para prevenir y saber qué hacer en caso que el volcán Osorno entre en erupción. Hay sectores muy complicados que se ven afectados, donde se involucra a cerca de mil personas en Las Cascadas,  Ensenada y Petrohué. Todas esas comunidades tienen que saber qué hacer”.
Por otro lado, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, recordó que “hemos sido partícipes hace 4 años atrás de la erupción del volcán Calbuco, por ello, es fundamental estar preparados para enfrentar estas situaciones y comunicar a nuestra gente lo que debemos hacer para salvaguardar sus vidas”.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Teresa Ojeda, agradeció la invitación a participar de este simulacro e indicó que “tenemos sectores muy complejos en caso de una erupción. Efectivamente, los vecinos de Cascadas han estado permanentemente trabajando para tener los conocimientos claros frente a una situación de emergencia que tuvieran que vivir, por lo tanto, hay una responsabilidad de mucho tiempo de parte del municipio junto con los vecinos y que mejor que sean informados y que sepan reaccionar frente a una emergencia”.
En tanto, el Director Regional de ONEMI Los Lagos indicó que “el principal objetivo de este ejercicio es generar una cultura preventiva, comprometiendo la participación de la población y ahí el llamado es a la participación de la comunidad, no solo de quienes residen y de quienes laboran, sino también quienes transitan y desarrollan actividades en la zona. Por ello los invitamos a sumarse a las distintas capacitaciones que vamos a desarrollar en conjunto con los municipios y Sernageomin, con motivo de tener una población sensibilizada con esta variable de riesgo y les permitirá saber qué hacer en una situación como esta”.
En la oportunidad, explicaron la metodología del ejercicio, el cual mediante el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, junto con el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), indicará el comienzo de la evacuación en atención al inicio del proceso eruptivo del macizo, instancia donde la comunidad deberá poner a prueba su Plan Familia Preparada y planes de emergencia, dirigéndose hacia uno de los 17 Puntos de Encuentro Transitorios dispuestos en las zonas aledañas al volcán.
Finalmente, el Director Regional indicó que la información del simulacro y el plano donde se pueden revisar las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro transitorios y zonas seguras, se encuentran disponible en el sitio web https://www.onemi.gov.cl/simulacro/los-lagos-erupcion-volcanica-2019/
The post Autoridades entregaron detalles del primer simulacro de evacuación por erupción del volcán Osorno appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button