Se convoca mesa técnica por pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en el norte del país

11 febrero, 2020 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

Esta tarde, en dependencias del Comité de Operaciones de Emergencia de ONEMI, se realizó una reunión con representantes del Sistema de Protección Civil para analizar los riesgos asociadoes a los avisos y alertas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que indica precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá a partir de hoy hasta el jueves 13 de febrero y probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta hasta el viernes 14 de febrero.
En la reunión, encabezada por el Director Nacional de ONEMI, participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Carabineros, Bomberos de Chile, PDI y Estado Mayor Conjunto; y se encontraban conectados por video conferencia la DMC y las direcciones regionales de ONEMI de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, junto a representantes de sus sistemas regionales.
Durante la reunión, la Dirección Meteorológica indicó que se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en la cordillera y depresión intermedia de la Región de Arica y Parinacota entre el martes y jueves. Además esta condición afectará a la cordillera de la Región de Tarapacá el día miércoles y jueves. A lo anterior, se suma información obtenida a través del Visualizador meteorológico (VisMet) que indica que los registros de agua caída durante las últimas 72 horas en el tramo han alcanzado máximos que superan los 50 mm en la comuna de Putre (Arica y Parinacota) y 6,9 mm en Colchane (Tarapacá), datos que suponen un aumento del riesgo de inundaciones, anegamientos y remociones en masa.
Por su parte, Sernageomin indicó que el peligro de remoción en masa para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá es “moderado a alto”, mientras que para la región de Antofagasta “bajo a moderado” y que es importante considerar que la acumulación de material en la zona alta.
Debido a lo anterior, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, solicitó monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de corriente, lo que podría indicar posibles aluviones e inundaciones, además, a través de las direcciones regionales se gestionará con los organismos técnicos maquinarias y equipos que se podrían requerir en caso de una emergencia y se reforzarán los sistemas de telecomunicaciones con las zonas más aisladas.
 
Conoce los puntos críticos del Programa Precipitaciones Estivales Altiplánicas
¿Qué hacer frente a precipitaciones estivales altiplánicas?
The post Se convoca mesa técnica por pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en el norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button