Autoridades se reunieron en mesa técnica para reforzar cursos de acción en materia de COVID-19

19 marzo, 2020 Desactivado Por Departamento de Prensa
Share Button

En horas de la mañana autoridades, encabezadas por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunieron en ONEMI en una Mesa Técnica para establecer las coordinaciones correspondientes al plan de acción por el virus COVID-19, que actualmente confirma 342 casos en el país.
Junto con la autoridad de salud, se congregaron, el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, e instituciones tales como el Estado Mayor Conjunto, Carabineros, PDI, entre otras. Además, participaron los Comités de Operaciones de Emergencia constituidos en todas las regiones del país, enlazadas por videoconferencia.
En la oportunidad, se abordaron los roles y funciones relativas al Decreto Presidencial de Estado de Catástrofe y la forma en la que actuarán, inicialmente, las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
Dentro de los cursos de acción establecidos, el Ministro de Salud, indicó que la medida de Estado de Catástrofe, decretada por el Presidente de la República obedece, principalmente, a razones humanitarias  conducentes a que la Fuerzas Armadas lleven a cabo labores logísticas y vigilancia sanitaria, tales como cautelar cumplimiento de cuarentenas para casos sospechosos, asegurar aislamiento de casos confirmados, facilitar el acopio y traslado de insumos médicos o pacientes y atenciones de salud del personal calificado en caso que sea requerido.
En materia regional, la autoridad indicó que en caso de ser necesario, se instalarán hospitales de campaña, se establecerán aduanas sanitarias y cordones sanitarios a fin de evitar contagios entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, por el norte y las regiones Aysén y Magallanes, por el sur.
Cabe señalar que, en materia preventiva, ya ha sido vacunada contra la influenza, alrededor del 30% de la población vulnerable o de riesgo – lo que equivale a dos millones 200 mil personas aproximadamente –  se ha establecido el incremento de camas para atención de pacientes y lugares sanitarios de cumplimiento de cuarentena o asilamiento, así como la compra de 600 respiradores mecánicos y gracias a la adquisición y donación de China, contaremos con más de 1.000 ventiladores mecánicos adicionales.
En el caso de Isla de Pascua, se decretó que a partir de mañana, esta comuna inicie un periodo de cuarentena preventiva a fin de salvaguardar la salud de los habitantes de dicho lugar. Por otra parte, para asegurar el resguardo de la Isla de Chiloé se interpondrá una barrera sanitaria en el sector de Pargua.
Cabe señalar que todo el territorio nacional se encuentra con Alerta Roja por Pandemia, lo que implica que todos los recursos disponibles serán destinados a la atención de esta emergencia.
En caso de que Ud. o algún integrante de su grupo familiar o de trabajo presente síntomas tales como fiebre mayor a 38°C, tos seca, dificultad respiratoria o cansancio persistente, se comuniquen a Salud Responde al 6003607777 para recibir información certera respecto de esta situación sanitaria.
Información Oficial Coronavirus COVID-19
The post Autoridades se reunieron en mesa técnica para reforzar cursos de acción en materia de COVID-19 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

Share Button